• ¿Es necesario ir al dermatólogo? ¿Cuando?

    La piel es el mayor órgano del ser humano, mantiene una permanente relación con el resto del cuerpo y en todos los casos cumple la misma función: revelar las disfunciones y malestares que el organismo pueda padecer

    Eliminar acneLas hay blancas, morenas, con pecas o sin ellas pero lo cierto es que la piel, el mayor órgano del ser humano, mantiene una permanente relación con el resto del cuerpo y en todos los casos cumple la misma función: revelar las disfunciones y malestares que el organismo pueda padecer. Pero…¿cuándo se debe recurrir a un especialista?

    Ante este interrogante, la doctora Mabel Salerno, dermatóloga de la Clínica San Camilo, recomienda solicitar una consulta médica frente a las siguientes señales, además de brindar algunas recomendaciones para cada caso.

    LUNARES: Estos crecimientos de la piel, marrones o negros, aparecen naturalmente o por predisposición genética. La mayoría no son peligrosos, salvo que se produzca un cambio en su color, tamaño y forma.

    Recomendación Dermatológica: realizarse un auto control periódico de los mismos y otras lesiones que aparezcan en la piel y nunca cicatrizan. Prevenir los daños causados por el sol, usando protector solar diariamente dado que la luz se refleja y atraviesa ventanas de autos, edificios, ropa etc.

    VERRUGAS: Son crecimientos de la piel causados por el papiloma humano (HPV) y se contagia de persona a persona a través del contacto directo. Presentan una forma variable, excrecente.

    Recomendación Dermatológica: Pueden realizarse tratamientos tópicos, extirpación y otros.

    ACNE: El 85%de los pacientes son adolescentes y se debe al exceso de grasa, poros tapados, bacterias e inflamación, como consecuencia del incremento hormonal.

    Recomendación Dermatológica: El tratamiento del acné se basa en dos modalidades: la tópica y la sistémica. La elección de una modalidad u otra dependerá de la gravedad del acné.

    ROSACEA: Es una inflamación de la piel que afecta el rostro con enrojecimiento y a veces pápulas y pústulas.

    Recomendación Dermatológica: Puede tratarse con cremas específicas, geles, descongestivos o antibióticos orales.

    ALOPECIA: Es la caída difusa del cabello en ambos sexos, así como la perdida localizada de este.

    Recomendación Dermatológica: Se tendrá en cuenta el funcionamiento de la tiroides, la diabetes, la suministración de algún medicamento, los cambios hormonales, las dietas restrictivas, los hábitos de peinado y su cuidado. Se evaluará la existencia de anemia, disminución de hierro, stress, etc., y se realizará un tratamiento local u oral, dependiendo de la causa.

    ONICOMICOSIS: Esta infección en uñas de manos y pies es causada por hongos y provoca una coloración anormal de la uña, fragilidad y engrosamiento.

    Recomendación Dermatológica: Al ducharse en lugares públicos (club, piletas) se debe utilizar calzado adecuado durante el baño para evitar que los pies entren en contacto con el piso y así evitar el contagio. Para su tratamiento debe aplicarse spray fungicida habitualmente si se utiliza calzado cerrado; a su vez, se debe mantener los pies bien secos y las uñas bien recortadas y utilizar calzado cómodo. Para una mejor cura, el especialista indicará hacer un examen micológico(directo y cultivo) para saber qué tipo de hongo presenta.

    CELULITIS INFLAMATORIA: Resulta ser la inflamación de los tejidos conectivos celulares subcutáneos (bajo la piel) causada por determinadas bacterias que entran en la piel cuando esta se lesiona. Se presenta con enrojecimiento, inflamación, edema, calor y dolor en las zonas afectadas. Los estreptococos de grupo A y los estafilococos son las principales causas. Normalmente forman parte de la flora cutánea pero no causan infección. Favorecen la aparición las picaduras de insectos, heridas mal desinfectadas, prurito (picazón), pie de atleta, eccema, etc. Existen factores de riesgo en pacientes con diabetes por la circulación de las piernas y pacientes con HIV por su sistema inmunológico debilitado.

    Recomendación Dermatológica: El tratamiento es con antibióticos específicos y antiinflamatorios.

    DERMATITIS EN LAS MANOS: En la mayoría de los casos es una reacción alérgica a determinada sustancia opor lavado frecuente con agua a diferentes temperaturas. La piel se enrojece, aparece sequedad, picazón y a veces provoca fisuras o grietas dolorosas.

    Recomendación Dermatológica: Se realizan tratamientos locales. Se debe especificar la causa qué la provoca y realizar el tratamiento adecuado.

    ASPECTO DE LAS MAMAS: Generalmente los cambios que surgen en piel de mamas no indican patología. A veces puede presentarse un enrojecimiento de la piel, calor local y dolor con posible inflamación o infección. En el pezón podría llegar a producirse alguna depresión del mismo la cual aparece repentinamente o bien ante un eczema o dermatitis.

    The post ¿Es necesario ir al dermatólogo? ¿Cuando? appeared first on 18 Acné en Español.


  • Commentaires

    Aucun commentaire pour le moment

    Suivre le flux RSS des commentaires


    Ajouter un commentaire

    Nom / Pseudo :

    E-mail (facultatif) :

    Site Web (facultatif) :

    Commentaire :